Concepto de Metaverso I

Saludos amigos, en este blog vamos a tratar el tema de los metaversos, intentaremos analizar el término metaverso desde el punto de vista social y económico, además de analizar algunos de los videojuegos más importante del sector como Second Life.  Esperamos que os resulte interesante y que os ayudemos a descubrir un mundo desconocido para muchos.

Empezamos 😉

Para comenzar vamos a explicar lo que significa la palabra metaverso, así como las carcaterísticas principales:

La palabra Metaverso hace referencia a un mundo o entorno virtual tridimensional, donde la gente se conecta a través de sus ordenadores personales para interactuar social y económicamente con otros usuarios a través de su avatar (alter ego).

El término surgió en 1992 con la novela Snow Crash de Neal Stephenson, donde aparecieron por primera vez los términos de metaverso y avatar. El propio autor declaró que: “Las palabras «avatar  y «Metaverso son invenciones mías, que surgieron cuando decidí que los términos  ya existentes (como «realidad virtual) eran demasiado incómodos”.

Estos mundos virtuales están libres de limitaciones físicas y económicas por lo que es posible hacer prácticamente todo lo que imaginemos como ser un héroe que salve el mundo, una estrella del rock, un multimillonario, etc.

A pesar de ello , todos lo metaversos cuentan con 3 características básicas:

  1. Interactividad: Las máquinas con las que los usuarios son capaces  de acceder  de forma remota y simultánea al mundo virtual. Mediante éstas máquinas(ordenadores principalmente) el usuario puede comunicarse con el resto de personas conectadas e interactuar con ellas y con el propio metaverso, pudiendo influir en objeto o elementos del entorno, modificándolo a voluntad.
  2. Corporeidad: Los usuarios son representado por avatares con los que se mueven por el mundo. Estos personajes  están limitados  por las leyes y los límites  impuestos por el mundo. Por ejemplo el avatar de un usuario no podría ser capaz de atravesar una montaña porque la montaña es sólida y no se puede traspasar algo sólido. Normalmente la mayoría de metaversos cumplen con la mayor  parte de las leyes de la física, aunque no con todas.
  3. Persistencia: Significa que el programa sobre el que funciona el metaverso sigue ejecutándose, funcionando y desarrollándose independientemente de que haya alguien conectado o no, además todas las caracterísicas y elementos del usuario( posición del personaje antes de cerrar sesión, objetos, conversaciones) son guardados de forma que cuando nos volvamos a conectar contemos con las cosas que teníamos antes de cerrar nuestra sesión.

Existen  cuatro tipos de metaversos  ( Juegos y mundos virtuales, mundos espejo, realidad aumentada y Lifelogging)  pero estos  serán a analizados en la próxima entrada.

hasta aqui la primera parte , espero que no haya resultado demasiado pesada.

Un saludo!

Continuará…

 

 

Deja un comentario