Ventajas y desventajas de Second Life como plataforma educativa

Hola blogueros siguiendo el tema de la semana pasada hoy voy a hablar sobre las ventajas y desventajas del Second Life como plataforma educativa.

En esta lista  voy a incluir sólo algunas de mis impresiones sobre Second Life como recurso educativo.

.Entre las ventajas de Second Life como plataforma educativa podemos señalar las siguientes:

-Se pueden reunir muchos estudiantes en una misma aula para asistir a clase sin tener que ir físicamente como en la vida real

- Mayor cantidad de contenido para el aprendizaje en diversos formatos (fotos, videos, texto, etc) además de poder grabar esos contenidos y poder llevarlos a otras plataformas web.

- Se trabaja en un entorno que sigue existiendo y desarrollándose cuando el alumno no está conectado. Los cambios que hace el alumno siempre son guardados, lo que permite recuperarlos cuando se vuelva a conectar.

-Para mostrar los contenidos se utiliza un formato basado en la imagen tridimensional. Esto hace que la experiencia del usuario en este tipo de mundos audiovisuales 3D interactivos se entienda como más inversiva que en los tradicionales escenarios de interrelación textual e imagen estática.

- Vinculado con la imagen tridimensional está la posibilidad de explorar toda clase de cuerpos y objetos desde puntos de vista completamente nuevos. Un ejemplo de ello, gracias a las técnicas de simulación podemos acceder a modelos tridimensionales de cuadros y entrar dentro de ellos con nuestro avatar. Asimismo, podemos acceder al interior de un motor de un coche o asistir a clases de medicina donde la anatomía humana es impartida desde dentro del cuerpo de un paciente virtual.

- El estudiante toma un papel activo a través de la manipulación de su avatar. Esto nos obliga a redefinir la función del docente en los metaversos, que ya no puede ser simplemente la de explicar el funcionamiento de algo.

- Aprendizaje como juego. La enseñanza en Second Life puede implicar a menudo el desarrollo de misiones, juegos de rol, etc. Los estudiantes se desplazan por diferentes lugares del metaverso y exploran y aprenden mientras disfrutan de sus experiencias

Por otro lado tenemos a las limitaciones o desventajas de Second Life como plataforma educativa, su limitación más evidente es que no es accesible a todo el mundo.

También hay que señalar las limitaciones siguientes:

- En las escuelas de la vida real hay más posibilidades de resolver los problemas cuando algo falla. Por ejemplo, cuando el sistema de PowerPoint falla el profesor puede entregar fotocopias o dictar el contenido. En el mundo virtual si el sistema falla no hay nada que hacer, ya que dependemos totalmente de la infraestructura tecnológica.

- Problemas tecnológicos. Puede haber fallos del sistema, problemas con la velocidad,  etc.

- En la enseñanza de la vida real es posible recibir información inmediata de los estudiantes y se pueden detectar problemas rápidamente.

- El lenguaje corporal es muy limitado, aunque esta limitación se compensa con la creación de gestos.

Espero que les haya gustado mi entrada y comenten como valorais vosotros la evolucion de la educacion en Second Life.

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s